martes, 25 de septiembre de 2007

BIODIVERSIDAD


Conservación de la biodiversidad

La biodiversidad es un término de acuñación reciente muy utilizado en variados ámbitos como el científico, medios de comunicación social, instituciones, Gobierno, etc.

Se define como diversidad del mundo biológico, es decir, expresa la existencia y formas de vida sobre la Tierra. La conservación de la biodiversidad del planeta es un valor en alza y motivo de inquietud creciente.

Actividades humanas y pérdida de la biodiversidad

Son precisamente las actividades humanas las que están colaborando en la reducción de la diversidad de especies, no sólo a un nivel regional, ni siquiera nacional, sino incluso a escala mundial. Estos cambios se manifiestan mediante la pérdida de complejidad de las comunidades vegetales y animales, o sea, se produce una simplificación a consecuencia de la extinción de especies o poblaciones.
Miles de especies animales y vegetales se encuentran actualmente amenazadas de extinción a causa de la destrucción de sus hábitats. La sobreexplotación o limitación forzada de las áreas en que se distribuyen esas especies se traduce en una reducción progresiva del número de individuos. La reducción del hábitat también influye en la pérdida de población; como norma general se asume que si la superficie original de un hábitat queda reducida a su décima parte se perderá la mitad de las especies que contenga. Estas consecuencias son más llamativas en las selvas tropicales, donde habitan la mayor parte de las especies, debido a los índices crecientes de deforestación por efecto de la tala indiscriminada de las superficies arbóreas.

No hay comentarios: