martes, 25 de septiembre de 2007

Las capas de la atmósfera



Como se dijo, se puede dividir la atmósfera terrestre en capas según su temperatura. Así, se distinguen las siguientes:

Troposfera

La troposfera es la porción más baja en contacto con la superficie terrestre; tiene aproximadamente 11 kilómetros de espesor. En esta capa, debido a las corrientes de convección, los gases tienen movimientos omnidireccionales. El tiempo mas turbulento ocurre precisamente en esta capa de la atmósfera. La energía solar que alcanza La Tierra es absorbida como calor por la superficie terrestre, y soltada después en una longitud de onda más larga como calor en el espectro infrarrojo. Aproximadamente 175.000 millones de megavatios alcanzan La Tierra provenientes del Sol. La mayor parte de esta energía es luz visible. Cerca de la mitad llega hasta la superficie; la otra mitad es absorbida por la atmósfera, reflejada por las nubes, por el polvo atmosférico o por la propia tierra. La troposfera contiene mucho vapor de agua; el vapor de agua absorbe la radiación infrarroja y esto significa que el calor queda cerca de la superficie. Con distancias crecientes a la superficie terrestre hay menos vapor de agua que retenga el calor, así, los escapes de energía infrarroja y disminución de temperatura en la estratosfera crece con la altitud.

Estratosfera


La estratosfera contiene aire muy seco; delgadas nubes como Cirrus se forman en ella. La temperatura es más cálida en las altitudes estratosféricas porque contienen cantidades pequeñas de gases que absorben la radiación solar. Dentro de la estratosfera, entre 15 y 35 km., a la capa que contiene esos gases se le denomina ozonoesfera. El ozono en la estratosfera absorbe muchos rayos ultravioleta (UV).

Estratopausa

La capa que separa la estratosfera de la siguiente capa, la mesosfera, es la estratopausa, y se encuentra a unos 50 km. sobre la superficie de La Tierra.




Mesosfera


La mesosfera se encuentra entre 50 y 100 km. Aquí la temperatura desciende con la altura, las más bajas alcanzan los -90º C. Conforme se alcanza la termosfera el proceso se invierte, la temperatura aumenta progresivamente hasta alcanzar 2.000 grados C a varios miles de kilómetros. La mesosfera contiene rastros de pequeñas cantidades de nitrógeno y oxígeno, insuficientes para absorber calor del Sol.

Mesopausa

La capa que separa la mesosfera de la siguiente capa, la troposfera, se llama mesopausa.

Troposfera


La troposfera comienza aproximadamente entre los 80 y 100 km.; contiene ínfimas cantidades de oxígeno y nitrógeno, pero estos absorben radiación solar entrante. La temperatura en esta capa, como ya se dijo, puede alcanzar los 2000º C. Más allá de la termosfera se encuentra la exosfera, cuya temperatura se mantiene constante.

No hay comentarios: